miércoles, 9 de mayo de 2012

Dos dragos y un perenquén

El domingo fuimos de comunión, el convite tuvo lugar en un pequeño hotel rural de la zona de Los Realejos. Una antigua casa canaria que seguía guardando las majestuosas escaleras de madera que son el punto focal del patio central. ¡Algún día dedicaré un post a los antiguos patios canarios!

Al salir, me di cuenta que en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción habían dos impresionantes Dracaena Draco (Dragos) que enmarcaban el camino hacia una de las entradas. La Iglesia se construyo entre años 1697 y 1701, ¿cuánto tiempo llevaran estos dos ejemplares plantados allí?  Sin duda, mucho tiempo.





Lo que me hizo fotografiarlos no fue el porte que tienen y que los hace más que dignos de fotografía, sino algo muy curioso que quizás para mucha gente pase desapercibido pero que a mí me llamó muchísimo la atención.

Este Sonchus Congestus (conocido como Sonchus, Cerraja o Pipe)  decidió que el mejor lugar y más seguro era crecer entre las vigorosas ramas del Drago. Allí en lo alto, vive debajo de la capa de uno de los “reyes canarios”. ¡Increíble! Aunque no tan sorprendente, porque las plantas canarias son, en la mayoría de los casos, unas artistas en buscar soportes imposibles.

El S. Congestus es un endemismo de las islas centrales, Tenerife y Gran Canaria, se trata de un Sonchus arbustivo que puede alcanzar el 1,5 m. La podemos encontrar en diversos puntos de la isla, desde Anaga, La Orotava, La Rambla, La Guancha, Realejos...

El Sonchus siempre ha sido una planta que me ha gustado para crear un ambiente tropical en el jardín o terraza, actualmente no cuento con ninguno pero seguramente me anime si lo encuentro en algún vivero. Es una planta que por su aspecto puede “sustituir”  o complementarse perfectamente con la Fatsia Japónica, por poner un ejemplo.

¿Y el perenquén? … ¡Aquí lo tenemos! Hay dos que viven en la terraza y yo encantada de tenerlos, se encargan de mantener a raya a los mosquitos y demás bichos y, por otro lado, son muy bonitos.


  El Tarentola delalandii es un lagarto de la familia de los Geckos, endémico de Tenerife y La Palma, que vive sobre todo en las zonas bajas de las islas ya que es muy raro verlo por encima de los 2300 m. Es un habitante muy asiduo de las casas, sobre todo, de las antiguas o aquellas con tejados, patio, etc. A mí me traen muchos recuerdos de la casa de mi bisabuela, siempre había alguno rondando por las noches y siempre recuerdo la frase tan típica que creo que todos los canarios hemos escuchado alguna vez “No te acerques que te escupe” , sin embargo, no conozco a nadie que le haya pasado! 


8 comentarios:

  1. Que chulo!! me encantan los Dragos, no los conocia, el bichejo no tanto :)

    Un besín,

    María

    ResponderEliminar
  2. Eres mi primer comentario María! jajaja.. que ilusión! ¿No conocías los Dragos? pues es una de las especies canarias más cultivadas.. ya pondré algún post sobre él.

    El bichito es una monada, de verdad!! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Raquel en la terraza de tu casa tiene el perenquen?? :O jajajajajaja!! Yo les coji mucho fos de pequeñita, xq mi abuela tenia una cseta en la playa y siempre habian muchisimossss perenquenes en el techo jajajajajaja no me gustan nadaaaaa!!!

    Los dragos osn impresionantes y preciosos, me necantan!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... ayyyy, pobres perenquenes!! a mi me encantan Yani, no tengo uno, tengo dos!!! Y en casa de mi abuela hay toda una comunidad jajaja... Lo normal es que a la gente no les guste, pero a mi me parecen preciosos (ni que nos fueran a comer una mano o algo jaja :p)

    Gracias por comentarrr ^^

    ResponderEliminar
  5. Raquel, esos dragos me suenan .Están en los Realejos en Tenerife?

    ResponderEliminar
  6. Si Juanjo! Exactamente, como comento en el post están el Los Realejos, en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (se llega muy fácil desde la subida de San Agustín). ¡Que ojo! La verdad es que están preciosos..

    ResponderEliminar
  7. Raquel , hoy con un poquito más de tiempo .... voy leyendo parte de tu blog . Vaya con ese perenquén , es cierto que mucha gente le tiene miedo , yo tengo una pareja también y se pasean por la terraza " Pancho y su Panchina " Saludosssssss

    ResponderEliminar
  8. Pancho y Panchina! :D Deben campar a sus anchas por tu precioso jardín, tendremos que animar más a la gente para que acepten a los pobres perenquenes!

    ResponderEliminar