viernes, 1 de junio de 2012

Isoplexis Canariensis

Conocida como Digitalis Canariensis o comúnmente llamada "Cresta de Gallo" la Isoplexis Canariensis es una de las plantas más bonitas de la flora canaria y una de las más comunes en el cultivo como planta de jardín debido a la belleza de sus flores.

Isoplexis Canariensis del Parque Rural de Anaga (Foto por Wikipedia)
Se trata de un endemismo de Tenerife, La Gomera y La Palma, siendo más abundante en la primera.  Se puede encontrar en los claros de La Laurisilva y en la transición de la misma con el pinar. Uno de los mejores lugares para ver bonitas Isoplexis en naturaleza es la zona de La Matanza (en el monte cercano a "Los Nateros"), paseamos mucho con nuestros perros por esa zona y es realmente bonito ver las floraciones y el tamaño de las Isoplexis, dan un toque de color y una alegría al sendero que no puedes evitar parar a contemplarlas. 

La Cresta de Gallo es una arbusto perenne que fácilmente alcanza los dos metros de altura y bastante ramificado, sus hojas son lanceoladas de color verde oscuro y aserradas. Las flores son anaranjadas que se disponen en racimos terminales, con ellas logran atraer a los pájaros para ser polinizadas por lo que es una buena planta para tener pájaritos en nuestro jardín o terraza.

Para su cultivo, aunque es una planta de monteverde necesita bastante luz, ya que crece en los claros de los senderos, a los bordes de la carretera... Aunque no tolerará bien el sol directo, lo mejor es cultivarla a semi-sombra, en la que disfrute de los rayos de sol de la mañana o los de la tarde, evitando las horas centrales del día.

Isoplexis cultivadas en el jardín de Longwood Gardens en US.

Lo mejor para su desarrollo en maceta es proporcionarle un buen sustrato a ser posible añadiendo algo de humus que le ayudará en el crecimiento, no será exigente con el espacio para dar flor, pero lo mejor es una gran maceta para que pueda desarrollarse con máximo esplendor.

Requiere un riego regular, puede pasar algún periodo de sequía pero lo mejor es no descuidar la humedad ambiental. Además, las temperaturas deben ser moderadas (templadas) con noches más bien frescas. No resiste heladas, pero he encontrado estudios en la red que apuntan a que puede aguantar temperaturas de hasta -4ºC.

Se puede cultivar como planta de interior en climas no tan benignos para ella, mantenerla en el interior durante el inverno y sacarla al exterior en el verano, que es cuando la Isoplexis nos regalará sus flores.



Estas fotos son de mi Isoplexis, que vive en la terraza desde hace muy poco, es muy, muy pequeña, tan solo una vara con un ramillete de flores bastante grande para su pequeño tamaño. Estoy muy contenta con ella :)

Sin lugar a dudas, es una bellisima y original planta para dar un toque exótico a algún rincón de la casa o el jardín ¡espero que se animen con ella!

3 comentarios:

  1. Que bonita! no la conocía, es preciosa

    ResponderEliminar
  2. Preciosas ,me traen recuerdos de mi estancia en Tenerife.Tuve la suerte de verlas en estado silvestre.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienen razón, ¡es preciosa!

    Me alegra que te traiga buenos recuerdos Juanjo, ellas siempre ponen el toque de color ;)

    Saludos y gracias por pasarse!

    ResponderEliminar