martes, 19 de junio de 2012

Lavatera Acerifolia

Dentro de los arbustos de las zonas bajas y termófilas de las Islas podemos encontrar la Lavatera Acerifolia o Malvarrisco Rosado, se encuentra en todas las Islas menos en El Hierro y es una especie endémica.

En las Islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria podemos encontrar la variedad var. acerifolia, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote encontramos la variedad Hariensis.  Esta última se encuentra dentro del Catalogo de Especies Amenazadas de Canarias como especie vulnerable a cambios en su entorno y según estudios del Gobierno de Canarias la población natural se reduce a 23 ejemplares los cuales no se ha podido constatar que se hayan reproducido, además ambas especies sufren la presión del ganado caprino que se alimenta de las plantas jóvenes y sus brotes, con lo cual su población se ve mermada gravemente.

En este caso os quiero hablar de la variedad que tengo en mi terraza, la acerifolia var. acerifolia.  En su hábitat natural crece en los matorrales termoesclerófilos con preferencia por la orientación norte.
La lavatera es de la familia de las Malvaceae, por eso tienen sus flores un gran parecido a los hibiscus. Puede alcanzar los 3 metros de altura, sus hojas son palmatilobuladas con cierto parecido a los arbustos de la familia de los Acer, de ahí que su nombre sea Acerifolia (Acer nombre genérico del arce y folius que significa follaje).  



Su floración se produce desde otoño a primavera y las flores nacen en pequeños racimos aunque pueden nacer solitarias, podría tener un gran uso en jardinería pero no se encuentra entre las más cultivadas, ¡no entiendo porque!


Se trata de arbustito muy adecuado para maceta, la belleza de sus hojas ya lo hace bastante llamativo pero su floración sin duda es lo mejor de él.


Necesita exposiciones soleadas e incluso el pleno sol, aunque mucho mejor resguardado del viento. Los riegos deberán ser regulares en verano y no tan seguidos en invierno, aun así puede aguantar alguna que otra sequía. Necesita un sustrato bien drenado y rico en nitrógeno, ya que es una de sus preferencias a la hora de crecer en su hábitat. No soporta heladas, aunque en climas cálidos puede aguantar algunos grados bajo cero, no es lo más recomendable pues sufriría. 

Detalle de la columna estaminal purpurea, difícil describir la belleza de las tonalidades metálicas...

Admite la poda, yo no la he llevado a cabo por que mi planta es muy joven, pero he leído que es aconsejable realizarla en invierno para hacer la planta más tupida.

Referente a su rusticidad, es una planta muy resistente aunque en mi caso he tenido varios problemas con el pulgón, que al parecer les encanta la lavatera, los ha tenido de todos los colores y aunque no ha dado señales de verse afectada son muy molestos. De resto, es una planta fuerte y excepcional.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te gusten las plantas. Buen trabajo. Yo la planto en los jardines siempre que puedo.Juani (Capataz Agrícola)

    ResponderEliminar