lunes, 11 de junio de 2012

Crisálidas de Monarcas

La vida de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus) era desconocida para mi hasta que estuve de prácticas en un vivero y conocí las Asclepias, desde que vi como bailaban las mariposas a su alrededor decidí que tenía que tener una de ellas en mi casa, cuando vi el ciclo de vida que guardaban en sus lanceoladas hojas me lo confirmé ¡era precioso!

En esta época del año las Asclepias se ven ya devoradas por las orugas, este año no me ha dado tiempo fotografiarlas, pero sí que he llegado a tiempo para sus crisálidas.


Quien las haya visto sabe lo delicado de su color verde y textura "plástica" brillante... pespuntada con esos hilitos de oro y negro, son como una pequeña joya.


A medida que las orugas van creciendo van comiendo a un ritmo tan acelerado que acaba casi con la planta, ¡es asombroso lo voraces que son! Cuando las hojas son escasas las orugas recorren en busca de más.. y en este caso ésta llegó a un rosal, por suerte, ya le quedaba poco para su transformación.


Este trío es encantador, parecen campanitas que fueran a alegrar el jardín tintineando al viento.

Estas crisálidas se han alimentado de la Asclepia Fruticosa, (Mata de seda) originaria del sur de África con un porte arbustivo que puede llegar hasta los dos metros, en nuestro caso ya alcanza más de metro y medio de altura.  La cultivamos en un lugar del jardín donde le da el sol desde el medio día pero tamizado por los naranjos y las regamos cada dos o tres días, según el calor.

A pesar de que reciba luz tamizada, se aconseja cultivarlas a pleno sol y creo que las nuestras hubieran tenido mejor desarrollo si así lo hicieran (están creciendo demasiado espigadas, buscando el sol).


Este año hemos plantado dos Asclepias Curassavica (Flor de Sangre, Platanillo) , la otra especie de la que se alimentan las monarcas.  Es nativa del América Tropical, desarrollan algo menos que la Fruticosa llegando al metro de altura, pero sus cuidados son muy similares.


A pesar de tener un ciclo de vida mayor que otras especies pues puede vivir hasta 9 meses, las Monarcas están en extinción,  por eso Sonia Givray ha puesto en marcha un proyecto en la Isla de Tenerife, "Proyecto Salvemos a las Mariposas Monarcas", les invito a que visiten en su web y se unan a él!

Es maravilloso ver que mucha gente se unen para tratar de cuidar a una especie tan maravillosa como es esta mariposa, además, la satisfacción que te da participar en su cría y saber que has aportado tu granito de arena para que sigan adelante y nuestros hijos, nietos... puedan disfrutar de ellas también, eso no tiene precio.

Foto por Sonia Givray


6 comentarios:

  1. Que pasada!! Nunca había visto una crisálida, si no me dicen que de hay sale una mariposa, pensaría que es un fruto de la planta, que curioso.
    ¡Lo que aprendo contigo! :)
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda... ¿nunca tuvistes gusanos de seda? Yo pensaba que todos de niños criabamos gusanos! jajajaja... ¡¡me alegro que hayas aprendido algo con el blog!! Me alegro mucho, es toda una motivación... aunque yo también puedo decir lo mismo del tuyo! jaja. Un beso guapa, gracias por pasarte siempre :)

      Eliminar
    2. En mi vida!! los bichos viscosos y yo no nos llevamos demasiado bien, jejeje. Un besito

      Eliminar
  2. Hola soy Sonia Givray del Proyecto Monarca.... acabo de ver esto... con una de mis fotos..y que me nombras... me encanta.. ayudas mucho danto esta informcaion... todos unidos por ellas.. las más bellas y valientes... las Naranjtas que cuando las vemos planear tan elegantes y sin prisas... no dejan embelezados... criemos nuestras Monarcas... siembra tus Ascelpias... busca tus semillas...contacta conmigo... yo te las envío!!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, soy Francisco de de Canarias, me encantaría criar las Monarcas... Tu me podrías ayudar, ósea me podía enviar para criar.? .Te lo agradecería muchísimo.
      Mi correo es: vital_omas@yahoo.es

      Eliminar
  3. Hola Sonia, me ha encantado que te hayas pasado por el blog, admiro tu dedicación hacia las Monarcas. Tienes toda la razón, hay que cuidarlas porque son bellisimas y son parte de nuestra riqueza.

    Un saludo y feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar